El nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior: una realidad que se construye a partir del diálogo y la participación de todos los actores educativos

PorMaribel Báez

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), fue el anfitrión de la ceremonia de presentación del nuevo Marco Curricular Común de Educación Media Superior, realizada previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024, en los espacios de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, de la ciudad de Xalapa.

La bondad de la implementación del Nuevo Marco Curricular Común se fundamenta en la estrategia más eficaz con la que cuentan las sociedades para cambiar la realidad e impulsar un mundo equitativo y justo, con diversidad social y cultural: hablamos de la educación.

Es así como en CECyTE Veracruz iniciamos bajo la línea de este Proyecto Educativo, diseñado y renovado, a través de un gran equipo a nivel nacional, impulsado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de la República Mexicana, la Mtra. Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública (SEP); y la Mtra. Nora Ruvalcaba Gámez Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS).

Gracias a este esfuerzo colaborativo, todos los actores educativos podrán impulsar el desarrollo académico junto con las habilidades socioemocionales, pensamiento crítico y herramientas digitales, que promuevan la formación integral en la enseñanza de las y los estudiantes.

Cabe destacar la asistencia de autoridades que vistieron de gala la ceremonia de presentación del nuevo Marco Curricular Común, tales como la Mtra. Nora Ruvalcaba Gámez, Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, el Mtro. Alejandro Samuel Colín Ramírez, Coordinador Nacional de los CECyTES, la Mtra. Silvia Aguilar Martínez, Coordinadora Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC), el Mtro. Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; y el Dr. Atanasio García Durán, gran impulsor de la educación en Veracruz, quienes acompañaron al Ing. Javier Baizabal Cordero, Director General del CECyTEV, además de las y los titulares de los diversos Subsistemas.

Es así como juntos sentamos las bases para una educación inclusiva y pertinente, preparando a la juventud mexicana para enfrentar con éxito los desafíos y retos de la vida real.

Maribel Báez editor