Blog Archive

PorZaira Lizbeth Rosas Lara

PLANEA CECyTEV 2020

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y las autoridades educativas de las entidades federativas, aplicarán la prueba Planea en Educación Media Superior el 31 de marzo y 1 de abril del 2020, a alumnos del último grado en poco más de 18,000 escuelas.

Esta prueba tiene el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Media Superior, en los campos de formación: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

Este 2020 para CECyTEV es muy importante la Evaluación PLANEA que vendrá conformada por 100 reactivos, 50 de Lenguaje y Comunicación y 50 de Matemáticas.

Planea Educación Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y, utilizada adecuadamente, es por eso que constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

PorZaira Lizbeth Rosas Lara

XXVIII Sesión Extraordinaria de la H. Junta Directiva del CECyTE Veracruz

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, en seguimiento a las funciones operativas de este Subsistema, llevó a cabo la XXVIII Sesión Extraordinaria de la H. Junta Directiva, en la cual estuvieron presentes, en su calidad de presidente, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y en calidad de Directora General de este subsistema, la Mtra. Ruth Jaquelin Rosa Cruz, así como todos los integrantes de esta H. Junta, en la cual se trataron temas de vital importancia para el progreso de la educación que guía este noble Colegio. ¡Enhorabuena!

PorZaira Lizbeth Rosas Lara

CECyTEV Segundo Lugar en Primer Intersubsistemas de Oratoria

**** Estudiantes de Veracruz, auguran grandes oradores que no solo saben comunicar, sino también inspiran y convencer a su audiencia

 

Noviembre 26, 2019. Como parte de las actividades artístico-culturales de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, el pasado martes 22 de noviembre, se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana, el Primer Encuentro Intersubsistemas SEV- SEMSyS, buscando con estas acciones conjuntar esfuerzos, con el objetivo de capturar la atención de la juventud veracruzana para exponer temas de vital importancia en la actualidad, los cuales contribuyen en su formación integral de las y los estudiantes del nivel medio superior y del nivel superior.

 

En este importante Encuentro estuvieron presente distinguidas autoridades del sector Educativo encabezadas por el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien enunció en su discurso, la importancia de conmover a la audiencia y los estados de ánimo de quienes están escuchando, logrando ser persuadidos a través de la palabra. Así mismo acompañaron directivos de los Subsistemas educativos, entre los que destaca la Directora General del CECyTEV, Mtra. Ruth Jaquelin Rosa Cruz, quien acompañó a la alumna del Plantel Coxquihui, Liliana Mariela Amador Bonilla, disertando su participación con el discurso “La legalización de las armas ¿genera más violencia e inseguridad en nuestro país?” Del cual, sin duda, fue una excelente participación, que posiciona en Segundo lugar a CECyTEV, en este importante Intersubsistemas Estatal.

 

Para la realización de este Certamen, se desarrollaron acciones que implicó mucho trabajo en los subsistemas para obtener el finalista de esta etapa estatal, sin embargo, siempre que hay un gran trabajo, se aprecia en la tribuna por el desarrollo de habilidades y destrezas que logran en la oratoria danto formación integral a todos los participantes. Estudiantes dedicados, de Veracruz, auguran grandes oradores que no solo saben comunicar, sino también inspiran y convencer a su audiencia.

 

Por su parte, Jorge Alberto Domínguez Muñiz, coordinador de Arte, Cultura y Deportes de la subsecretaría, destacó que por vez primera se realizan este trabajo en distintos niveles educativos, sin embargo, se debe implementar más acciones que permitan impulsar este mecanismo de combinar finalistas de los diversos niveles y subsistemas se replicarán en otras expresiones artísticas.

PorZaira Lizbeth Rosas Lara

XVI Encuentro Nacional Deportivo de los CECyTEs 2019

Con alegría y entusiasmo, la delegación de Veracruz realizó el arribo al Estadio Olímpico para el acto inaugural.

Disfrutando de las diferentes presentaciones artísticas que tiene el estado anfitrión Morelos.

PorZaira Lizbeth Rosas Lara

CECYTE VERACRUZ PRESENTE EN LA CAMINATA DE CATRINAS

Alumnos del Plantel Vega de Alatorre engalanan caminata de catrinas en la Ciudad de las Flores

 

Con motivo de la celebración del día de muertos, en la Ciudad de Xalapa se reunieron miles de jóvenes estudiantes de bachillerato y trabajadores del magisterio del nivel medio superior, entre los que destaca la colorida participación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, que con orgullo se dieron cita con atuendos espectaculares  recordando la fiesta de los muertos como una propuestas artísticas a fin de contribuir en la preservación de esta hermosa tradición, con un mosaico de disfraces con la representación irónica pero con la honra de la muerte. 

Este desfile es una excelente oportunidad para reunir a los trabajadores y estudiantes, para la convivencia fuera del salón de clases y de las oficinas, a CECyTEV, nos dieron especial realce los alumnos del Plantel de Vega de Alatorre, quienes con mucho orgullo se vistieron de jarochos y alegraron este tradicional desfile con el grito y la algarabía que nos caracteriza a los veracruzanos.

PorZaira Lizbeth Rosas Lara

IVAIS Y CECYTEV, JUNTOS POR EL PROGRESO DE VERACRUZ EN CONVENIO DE COLABORACIÓN

 El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), celebra un importante convenio de colaboración en materia educativa con el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), a través de la Oficina del Gobernador (OFIGOB), para beneficio de los pueblos y comunidades indígenas en el Estado.

El evento se ubica en el marco de la celebración del Día del Trabajador de la Administración Pública Estatal y se desarrolló en presencia de la Mtra. Ruth Jaquelin Rosa Cruz, Directora General del CECyTEV, así como de la Mtra. María Xóchitl Molina González, Directora General del IVAIS, el Lic. Esteban Ramírez Zepeta, Jefe de la Oficina del Gobernador y el Lic. Luis Daniel Montero Irigoyen, Coordinador de Vinculación Social y Empresarial de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

El propósito del convenio es impulsar la participación de los jóvenes estudiantes de este importante Subsistema educativo, en acciones diversas de educación, de diversificación productiva, asesoría técnica, de servicio social comunitario, cultural y de difusión, y fortalecimiento de la lengua indígena materna en favor de la población indígena de los diversos municipios en los cuáles existen planteles CECyTEV.

“En Veracruz los servidores públicos en conjunto con la ciudadanía, y en particular, los jóvenes estudiantes, estamos trabajando para cumplir con la encomienda del Presidente de la República Mexicana, Lic. Andrés Manuel López Obrador;  y del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de servir y llevar la atención a comunidades que, por años, se han mantenido en el olvido, como es el caso de nuestros pueblos originarios”, indicó el Jefe de la Oficina del Gobernador, Lic. Esteban Ramírez Zepeta.

Por su parte la Directora General del CECyTEV, Mtra. Ruth Jaquelin Rosa Cruz, indicó que una de las características más importantes del Colegio, es el impulso a las actividades de servicio social comunitario en cada uno de los 31 planteles con los que cuenta en la entidad. Dijo que “más que un proceso de carácter obligatorio para la obtención del Certificado de Terminación de Estudios y del Título de Profesional Técnico, el objetivo fundamental es el fomento de valores en los jóvenes estudiantes, sentando las bases para estimular la conciencia social desde la juventud, hacia la población más vulnerable y su entorno social”. Mencionó que la participación proactiva de los alumnos se verá mayormente reflejada en los planteles del CECyTEV donde existe alta presencia de población indígena, como por ejemplo: Uxpanapa, Filomeno Mata, Huayacocotla, Benito Juárez, La Cuesta en Cd. Mendoza, Papantla, Coxquihui, Huitzila, Pajapan, Platón Sánchez, Huazuntlán y Coetzala.

Finalmente, la Directora General del IVAIS, Mtra. María Xóchitl Molina González, enfatizó que las diversas acciones de vinculación y coordinación institucional que realiza el Instituto, están orientadas a obtener un beneficio doble, tanto de quienes son ejecutores de la acción, como de quien recibe los beneficios: que es la población indígena. En este caso, como ejemplo, comentó que la participación de los jóvenes estudiantes del CECyTEV beneficiará a sus comunidades con proyectos de diversificación productiva, educación para adultos, fortalecimiento de la lengua indígena materna, fortalecimiento de su cultura y más.

PorZaira Lizbeth Rosas Lara

Encuentro Estatal Deportivo Sede Atletismo CECyTEV 2019

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Colegio De Estudio Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEV), llevo a cabo el encuentro Estatal Deportivo Sede Atletismo 2019 en el Estadio “Heriberto Jara Corona”, con la participación de 15 de los 31 planteles que hay en la entidad.

Un total de 64 alumnos y alumnas compitieron en pruebas de 100, 200 y 800 metros; así como relevos de 4×100, mil 500, tres mil, cinco mil y 10 mil metros. Los ganadores asistirán a la fase nacional en Cuernavaca, Morelos.

Por su parte, la directora general del CECyTEV, Mtra. Ruth Jaquelin Rosa Cruz, exhortó a la juventud a no dejar de lado su formación académica y, al mismo tiempo, practicar deporte, ya que los beneficios se reflejan en una mejor calidad de vida tanto a nivel escolar como personal.

PorZaira Lizbeth Rosas Lara

CECyTEV presente en el Desfile de Independencia de México

El desfile cívico por el 209 aniversario de la Independencia de México contó con la participación de decenas de estudiantes llenos de orgullo de ser mexicanos.

Entre ellos los alumnos y Docentes del plantel No.4 Naolinco de Victoria que acompañaron a la Directora General del Colegio De Estudios Científicos y Tecnológicos Del Estado De Veracruz. Mtra. Ruth Jaquelin Rosa Cruz y al personal administrativo de la Dirección General.

Mantengamos y vivamos nuestra historia, honremos los símbolos patrios.

PorZaira Lizbeth Rosas Lara

Inaugura CECyTEV el Festival de Arte y Cultura 2019 en Xalapa

Participan estudiantes de los 31 planteles del Estado de Veracruz

La Secretaría de Educación de Veracruz, inauguró el pasado 12 de septiembre de este año, el Festival Estatal de Arte y Cultura del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Veracruz 2019, con la asistencia de las 31 delegaciones de igual número de centros escolares que hay en la entidad.

Alumnos, maestros y directivos participarán los días 12 y 13 de septiembre en pintura, oratoria, poesía, canto, declamación, ajedrez, cuento corto, danza, escultura y escolta de bandera.

Asistieron el subdirector de Programación y Contenidos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Marco Darío García Franco; el subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Moisés Pérez Domínguez; la anfitriona de este evento la Directora General del CECyTEV, Ruth Jaquelin Rosa Cruz.

Para amenizar el evento, Noé Guerrero Póntigo, alumno egresado de este Subsistema y ganador del certamen de canto, interpretó sones jarochos.

 

PorZaira Lizbeth Rosas Lara

CECyTE Veracruz se enorgullece de haber tenido en casa a un ex alumno que impulsa y fomenta nuestra cultura veracruzana a través del son jarocho.

Noé Guerrero, originario de la Cuenca del Papaloapan, de un lugar llamado Otatitlán, se ha convertido en un ícono del son jarocho, desde los 7 años inicio su trayectoria tocando, cantando y bailando, nos cuenta que estudiaba en un lugar llamado Jardín Kojima, ahí ensayaba con su jarana en sus ratos libres y todos los sábados, con compromiso y devoción. 

“Ahí aprendí y como alumno destacado recibí la invitación para presentarme en Playa Vicente, en el Festival El Tesochoacán, que se hace cada año, ahí me presenté por primera vez en público con el grupo Yacatecuhtli,” Noé nos cuenta que siempre le ha gustado la música, que él estudiaba música cada vez que podía y se ha preparado todos los días de su vida.  Con su requinto en la mano, Noé expresa “yo creo que la música, el arte, la cultura y el deporte, son las armas que nosotros los jóvenes necesitamos para seguir con la transformación de este país”

Su mensaje para la juventud: “es que nunca se alejen de sus raíces porque éstas son las que les brindan identidad como veracruzanos o como parte de un grupo social y siempre estará bien ser dedicado en fomento a nuestra propia cultura.  

 El día de hoy con 18 años de edad, se presentó para amenizar la Ceremonia de Premiación de los Torneos Deportivos de Educación Media Superior, donde el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, le hizo entrega de un reconocimiento por contribuir a la cultura veracruzana a través del impulso del son jarocho.